domingo, 19 de octubre de 2014

PORQUE LA EDUCACIÓN VIAL Y LA SEGURIDAD VIAL NO SON  APLICADAS EN LAS CIUDADES Y MUNICIPIOS
A diferencia de otras funciones  delegadas a particulares en la ley 769 y sus modificaciones a particulares la educación vial es la que quizás menos recursos entrega y es por tal motivo que hoy en Colombia muchas entidades no sienten ningún deseo de ingresar en este modelo de transformación social como lo es la educación vial, si observamos nuestro país cuenta con un ordenamiento jurídico que reglamenta como obligatoria la cátedra de educación vial y las campañas de educación vial en los planteles educativos  públicos y privados y en todas las entidades que venden, fabrican, comercializan o que tiene bajo su responsabilidad un grupo superior  de  10 conductores, también establece que la plata de los comparendos debe ser para seguridad vial.
Este es el  ordenamiento jurídico que habla de seguridad vial:
1.       LEY 1503 DEL 29 DE DICIEMBRE DE  2011
 Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y  conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones
2.       DECRETO 2851 DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2014
Reglamenta la ley 1503 de 2011.
3.       RESOLUCIÓN 1565 del 6 de junio de 2014
Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
4.       Ley 1702 Del 27 De Diciembre De 2013
POR LA CUAL SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
5.       PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL  COLOMBIA 2013 -2021.

 Nos preguntamos porque con todas estas medidas para reducir la accidentalidad y cambiar los malos hábitos y conductas en la seguridad vial hoy seguimos ostentando tan altos índices de morbilidad y mortalidad producto de accidentes de tránsito y lo más triste es que la mayoría de estas enfermedades y muertes se presentan en las zonas o sectores de escasos recursos,  pero lo más triste no es eso, lo triste es ver como las accidentes de tránsito se convierten hoy en un negocio muy rentable para las clínicas y operadores de la red de salud
pero estamos trabajando para que en nuestro país se apliquen estas normas  y estamos invitando a todos los ciudadanos para que soliciten estos derechos en sus municipios y ciudades, no podemos seguir permitiendo que se siga legislando y creando textos jurídicos que se dedique solo a generar los procedimientos coercitivos y aquellos educativos  que son para generar el cambio de cultura y reducir los altos índices de  analfabetismo vial no son aplicados en la ciudades, pueblos y carreteras colombiana.
Cabe anotar que sentimos un respeto por las autoridades y todo debemos sentir no solo respeto también orgullo de ellas, pero hoy tiene una deuda muy grande con la seguridad vial y lo que hacen en las carreteras en pobre y se ve solo reflejada con un paño de agua tibia en los días feriados ( festivos)  donde entregan un volante y en muchos casos el policía de carretera que entrega el volante no sabe ni que dice en el mismo.


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