TERCER DOMINGO DE
NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, a partir
del 2005 el tercer domingo de noviembre se recuerdan a las víctimas de
accidentes de tráfico en el mundo.
Los accidentes en carretera causan la muerte de cerca de 1,3
millones de personas y la incapacidad de otros varios millones. Alrededor de un
90% de las muertes y de los traumatismos causados por accidentes de tránsito
ocurren en países de ingresos bajos e ingresos medianos bajos. Desde hace
muchos años tanto las Naciones Unidas como sus Estados Miembros han reconocido
que los accidentes de tránsito plantean un problema. Sin embargo, solo en este
último decenio cuando la cuestión ha empezado a cobrar el protagonismo que
merece entre los asuntos más acuciantes que figuran en los programas mundiales
para la salud y el desarrollo internacional
Respecto a este tema, la fundación colombiana de seguridad
vial ve con mucha preocupación que los líderes
de las secretarias de tránsito , los alcaldes, gobernadores y el gobierno
nacional no emplean políticas claras para reducir la accidentalidad en nuestro país,
este problema no es de cámaras y de radares que solo permiten realizar más procedimientos
coercitivos, el gran problema de nuestra sociedad es la falta de conocimientos
en materia de tránsito, cultura vial y la
tercerización que se presenta en el ordenamiento jurídico de transito; la gran mayoría
de trámites que se realizan en tránsito están hoy en manos de los particulares sin ninguna vigilancia por
parte de las autoridades de transito administrativas ni operativas , generando
esto una inseguridad vial por las acciones que muchos conductores realizan por
su desconocimiento y por la falta de cultura
vial siendo el factor humano el mayor responsable de la accidentalidad en
nuestro país.
Preparamos este
informe en el que se algunas cifras indicadoras del Instituto Colombiano de
Medicina Legal sobre lesionados y víctimas mortales en las principales ciudades
colombianas en el 2013.
LESIONADOS POR
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
De acuerdo con las cifras que entrega Medicina Legal, los
peatones y motociclistas son el grupo con mayor frecuencia o porcentaje de lesionados
en accidentes de tránsito en las ciudades colombianas.
De acuerdo con lo anterior, para el caso de peatones, en
Bogotá, Medellín, Manizales, Ibagué, Cartagena y Barranquilla se ubican por
encima del promedio (22,6%) esto es, del total de lesionados por ciudad en el
año 2013, el porcentaje de peatones que resultaron afectados en un
accidente.
Manizales, Medellín, Yumbo, Pereira y Cali registran los
mayores porcentajes de ciudadanos, por encima del promedio de 21,7, que avalan
de manera positiva el respeto de sus semejantes por las normas de tránsito. Por
su parte, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Bogotá, Ibagué y Cartagena se
ubicaron por debajo del promedio.
En el mismo sentido, en el grupo de lesionados por ciudad
los motociclistas representan un grupo importante afectado al momento de ocurrir
accidentes de tránsito.
De acuerdo con el promedio en 11 ciudades del país,
Valledupar, Bucaramanga, Yumbo, Pereira, Manizales y Cali se ubican por encima
de este (57%), mientras Ibagué, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bogotá, por
debajo. Lo anterior indica que en las primeras ciudades más del 57% del total
de los accidentes ocurridos en el 2013, ese porcentaje de lesionados fueron
motociclistas.
TASA DE MORTALIDAD EN
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de mortalidad
producto de accidentes de tránsito en las 11 ciudades colombianas es (de mayor
a menor): Valledupar (16,62), Bucaramanga (15,38), Ibagué (13,45), Cali
(13,23), Medellín (12,66), Manizales (12,46), Cartagena (9,81), Bogotá (6,96) y
Barranquilla (5,72).
Con relación a las víctimas mortales, nuevamente destacamos
los porcentajes elevados de peatones y motociclistas en las ciudades
colombianas. Presentamos el porcentaje de víctimas por cada uso o modo de
transporte por ciudad para el año 2013:
Peatones (participación en el total de víctimas mortales en
el 2013 en las ciudades colombianas):
Bogotá (57%), Medellín (47%), Ibagué (45%), Barranquilla
(45%), Pereira (44%), Bucaramanga (43%), Cali (42%), Manizales (37%), Cartagena
(30%), Valledupar (15%) y Yumbo (0%).
Motociclistas (participación en el total de víctimas
mortales en el 2013 en las ciudades colombianas):
Yumbo (79%), Valledupar (51%), Barranquilla (46%),
Bucaramanga (44%), Medellín (44%), Cartagena (44%), Pereira (41%), Cali (40%),
Ibagué (36%), Bogotá (22%) y Manizales (22%)
La fundación colombiana de seguridad vial se hace a diario
estas preguntas.
Qué hacen las empresas públicas y privadas por la seguridad
vial de nuestros país?
Será la solución a tantos problemas de seguridad vial la implementación
de radares y cámaras de foto multas?
Tendrá alguna solución al problema crear unidades dedicadas
a cambiar la precaria cultura de educación y seguridad vial que tenemos los
colombianos?
Tendrán algunas responsabilidad los senadores y los
ministros (a) de transporte con sus
precarios aportes legislativos que le entregan la seguridad vial mediante
negocio a particulares?
Tendrán alguna responsabilidad los alcaldes y gobernadores
con su completo abandono de las vías públicas con la gran cantidad de vías en
mal estado, sin señalizar y sin demarcar?
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